El propósito de las distintas pruebas de competición es proporcionar a
los pilotos de parapente, miembros de la FEADA, de un ambiente propicio
para iniciarse en la competición en parapente, que sirvan de base como
entrenamiento para otras competiciones de otro nivel y obtener el
Ranking de deportistas, del que saldrá la Selección Andaluza de
Parapente.
Las pruebas de competición están abiertas a todos los pilotos con
licencia Internacional, Nacional o Autonómica en vigor, y seguro de
Responsabilidad Civil válido en el territorio nacional. Habrá
clasificación Open para todos los pilotos. Para las clasificaciones y el Ranking Andaluz sólo
puntuarán los pilotos con licencia FEADA en vigor.
Los participantes en la Liga Andaluza de Parapente y el Campeonato de Andalucía de Parapente Cross deberán tener titulación mínima de Piloto (PARAPRO Stage 4), o su equivalente.
Los pilotos serán clasificados en la clase del parapente con más alta
homologación con el que hayan competido en cualquiera de las mangas de
la Liga o Campeonato aunque se hayan descartado de ella.
Estas clasificaciones de parapentes se podrá modificar en función de las
categorías aprobadas por la CTNP para sus competiciones.
Las clasificaciones para la Liga B, en la que sólo pueden participar velas de nivel A o B, se realizarán en un sola categoría.
1º.- Que conoce, comprende y acata lo dispuesto en el Reglamento de
Parapente de la Federación Andaluza de los Deportes Aéreos y demás
normativa federativa en vigor, y por tanto, se reconoce con capacidad y
nivel técnico suficiente para abordar con éxito y sin riesgos las
dificultades de la competición.
2º.- Que conoce y acepta bajo su responsabilidad las Reglas Locales y el
Plan de Emergencia, consistiendo éste último en la llamada al 112.
3º.- Que participa en esta competición asumiendo la responsabilidad y
eximiendo de toda ella a las entidades y personas que organizan y
colaboran en el desarrollo de la prueba.
4º.- Que no padece enfermedad ni incapacidad física o psíquica alguna
que impida practicar el deporte de alta competición en parapente sin
riesgo alguno para la salud.
Equipo Organizador:
El colectivo de pilotos con licencia FEADA del año en curso y que
participen en la Liga Andaluza forman parte del Equipo Organizador. A
fin de hacer más operativa la organización se eligen los siguientes
equipos de trabajo por los pilotos con licencia FEADA en el ejercicio en
curso entre los participantes en la Liga Andaluza de Parapente, o los
no participantes pero con licencia que se ofrecen como voluntarios para
los mismos. Podrá ser modificado siempre que se considere oportuno:
La LAP va a tener los siguientes grupos de trabajo:
Coordinador: Dani Blanco/Manuel Nieto
Seguridad: Emilia Nevado, Manuel Nieto,
Ezequiel Vispo, Miguel A. Velasco, José A. Pérez, Saúl Carreira, Juan Carlos
Zapata, Patxi Polonio.
Selección de zonas: Manuel Nieto, Mario Moreno, Ángel Hormigo,
Carlos M. López-Fe, Lucas González, Miguel Fajardo, Miguel Ruiz.
Comunicación: Manuel Nieto, Luis Linde y
Katrina Grandia.
Web: Francisco Alcalá, Miguel Velasco y
Luis Linde
Financiación: Dani Blanco y Katrina Grandia.
Clasificaciones: Francisco Alcalá, Samuel Aguilera
y Luis Linde.
Airtribune:
Luis Linde y Samu Aguilera.
Tesorería: Rafael Sancho y Daniel Blanco.
Jueces: Todos
los jueces titulados por la RFAE que tengan licencia por la FEADA y no
presenten su negativa a
colaborar con la LAP. No podrán ser jueces de
una manga aquellos que hayan competido en la misma.
Comité de pilotos: Se formará in situ con:
- El miembro del selección de zona que lo coordinará.
- Dos
pilotos locales que son quienes mejor conocen el potencial de su zona,
para que organicen la infraestructura y horarios y así aprovechar al
máximo las condiciones del lugar.
- Un piloto de cada categoría.
FUNCIONES DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO:
- Equipo de selección de zonas:
- Decidir los horarios y lugar de encuentro.
- Decidir el despegue a utilizar.
- Coordinar el comité de pilotos.
- Comité de pilotos:
- Diseño de la prueba.
- Decidir los horarios de reportes y lugar donde se realizará la descarga de los tracks.
- Decidir si hay re-despegues y hasta que hora y distancia.
- Comité de seguridad y comisarios de seguridad en vuelo:
- Contactar
puntualmente con los organismos competentes antes de cada prueba para
enviar lugar, hora, zona balizada, y otras que sean necesarias.
- Gestionar las firmas del acta de despegue.
- Hacerse cargo del control de los reportes de aterrizaje de los pilotos.
- Elegir
los Comisarios de Seguridad en Vuelo que estimen oportunos. Que ser
formará en situ procurando que exista un piloto por categoría.
- Suspender o parar una manga según se indica en este reglamento en el caso de no haber un director de competición.
- Clasificaciones:
- Dar soporte informático para la carga de balizas y descarga de tracks.
- Recabar
por correo electrónico en los plazos indicados los tracks de los
pilotos participantes que no hubieran descargado físicamente.
- Publicar las clasificaciones provisionales y definitivas a la mayor brevedad posible.
- Comunicar
a la RFAE los resultados de las mangas disputadas para su integración
en el Ranking Nacional, si fuera puntuable para éste.
- Resolver a los pilotos participantes las dudas sobre puntuaciones que estos tuvieran.
- Jueces:
- Resolver las reclamaciones que los pilotos participantes presentasen.
- Participar
con los otros comités en la interpretación de estas reglas locales y su
integración con el Reglamento Nacional de Parapente.
- Web:
- Gestionar y mantener la web y redes sociales de la liga.
- Regular los accesos por parte del resto de los miembros del equipo organizador.
- Publicar contenidos en coordinación con el equipo de publicidad y comunicación
- Financiación:
- Buscar financiación, pratrocinadores y recursos en general.
- Procurar ofertas especiales para los pilotos establecimientos de hostelería (alojamiento, comida, etc)
- Publicidad y comunicación
- Dará difusión de las actividades y resultados de la Liga Andaluza de Parapente.
- Publicar en la web y redes sociales la información relacionada con la LAP.
En aquellas pruebas en las que por su entidad o categoría se necesite la
figura del Director de Competición, éste será designado por el
organizador de la prueba. La tarea y horarios serán diseñados
conjuntamente por el Director de Competición y/o el comité de pilotos,
obligándose las partes al mutuo acuerdo sobre todos los aspectos de la
competición.
Zonas de Vuelo:
Se considerarán a efectos de la disputa de mangas Zonas de Vuelo
aquellas zonas que sean propuestas para el desarrollo de pruebas por
parte de al menos dos pilotos locales o un club. Estas zonas de vuelo
deberán de disponer de:
- Despegue y aterrizaje accesibles y suficientes para lanzar mangas de
al menos 30 pilotos. Se entiende por despegue suficiente el que permita
el despegue de un mínimo de 2 pilotos por minuto hasta llegar al mínimo
de 30.
- Acceso al despegue y aterrizaje aptos para vehículos, no todo terreno.
- Estar balizadas con balizas suficientes para desarrollar diferentes mangas en función del viento predominante.
- Es deseable disponer de sitio de reunión a fin de organizar las
subidas al despegue, formalizar las inscripciones y para la carga de
balizas y descarga de GPS.
Pruebas:
LIGA ANDALUZA DE PARAPENTE
Para la disputa de la Liga Andaluza de Parapente se fijarán un número máximo de pruebas a disputar de 11 mangas, a
las que habrá que añadir las 3 mangas que se disputen en el Campeonato
Andaluz para la clasificación final. El Equipo Organizador se encargará
de proponer el lunes posibles zonas de vuelo en función de la
meteorología prevista para el fin de semana a fin de dar plazo a los
pilotos locales o Clubes para organizarse y tendrá de plazo hasta el
jueves a las 21.00 horas para publicar la zona elegida para el
desarrollo de la prueba en función de la meteorología, aunque
excepcionalmente se puede ampliar el plazo. Se intentará que en todas
las zonas propuestas se desarrollen el mismo número de pruebas, si la
meteorología lo permite.
LIGA B
Participan todos los parapentes con categoría B o inferior. Los días de
competición se pondrá una manga simplificada, con un gol previo al de la
prueba A, en la que se sacará una clasificación diferenciada a los
pilotos de categoría B o inferior. Estos pilotos participarán en la LAP
de forma habitual, puntuando por el total de la manga general con los
puntos correspondientes y participando todas las categorías de la LAP.
El valor de la manga será de 1000 puntos, participen los pilotos que participen. No se otorgarán Leading Points.
CAMPEONATO ANDALUZ DE PARAPENTE
Será el resultado de sumar los resultados de las tres primeras mangas que se realicen a partir del día 02 de abril. Serán computables para la clasificación final de la Liga Andaluza de Parapente.
Inscripciones:
- LIGA ANDALUZA Y CAMPEONATO DE ANDALUCIA DE PARAPENTE
Para la inscripción en la Liga Andaluza y el Campeonato de Andalucía de
Parapente hay que hacer una única aportación. que se ingresará en la
cuenta habilitada a tal efecto por la LAP (C.C.C.-
3058-0797-71-2720014759, IBAN- ES79 3058 0797 7127 2001 4759).
Remitiendo justificante por mail a liga.andaluza@gmail.com . No se
aceptarán pagos en efectivo en mano, teniendo que ser todos los pagos
por ingreso en cuenta o transferencia. Las aportaciones son:
- 40 € aportación única para todas las mangas de la Liga y Campeonato, para pilotos con licencia expedida por la FEADA.
- 60 € aportación única para todas las mangas, para los pilotos con licencias nacional no expedida por la FEADA.
- 15 € por mangas individuales hasta el máximo de aportación de 40€
para licencias expedidas por la FEADA o 60€ para las no expedidas por la
FEADA.
- El pago del primer fin de semana de la LAP será gratuito para los nuevos pilotos que no hayan competido con anterioridad en la LAP y que tengan licencia FEADA.
* Las inscripciones para participar en la Liga deberán hacerse rellenando
el formulario que se encuentra en la web de la Liga Andaluza de
Parapente y de la FEADA (
www.feada.org)
en el apartado correspondiente.
* La hoja de inscripción deberá remitirse
íntegramente cumplimentada online como muy tarde el jueves antes de
la prueba en la que se quiera participar. Sólo debe rellenarse una vez y se firmará antes de participar en
la primera prueba.
* La confirmación de asistencia a cada una de las pruebas se tendrá que hacer el día anterior a la celebración de la manga, mediante e-mail o confirmación en el grupo de whatsapp de la LAP.
* La participación en las diferentes mangas
mediante la firma en la hoja de despegue, u otro medio de prueba determinado por la organización (entrega de dispositivo de seguimiento, ...), y tendrá como límite una hora antes de la apertura de la ventana de la manga.
* No se permitirá la participación en la manga a aquellos que no estén al corriente del pago.
* En la hoja de despegue se deberá indicar nombre y apellidos, dorsal,
teléfono móvil, teléfono de emergencia, clase de vela con la que se
compite, colores de ésta, etc.
Reunión de pilotos:
La Reunión de pilotos (breafing) se llevará a cabo en el despegue y a la hora establecida, siendo obligatoria para todos los pilotos y vinculante para el desarrollo de la prueba lo que se indique en la misma.
Seguridad en Vuelo:
Es obligatorio para todos los pilotos volar con radio en la frecuencia
de seguridad, teléfono móvil, paracaídas de emergencia y casco. Está prohibido el uso de
cualquier elemento externo a la radio (vox, micro, etc) en las radios
que lleven la frecuencia de seguridad para evitar interferencias. Así
mismo se aconseja utilizar un sistema de seguimiento GPS que permita la
localización de los pilotos participantes en todo momento.
En el briefing de la manga se informará a los pilotos del sentido de
giro que habrá de respetarse hasta la apertura del Start Point. En el
resto del vuelo, el piloto estará obligado a girar en el mismo sentido
que los pilotos que ya estén en la térmica.
El Comité de seguridad y el comité de pilotos podrán excluir a un piloto de la competición por razones de seguridad o de orden.
La seguridad en la Liga Andaluza es función de todos los pilotos, y
todos pueden ser designados por el Comité de Seguridad como Comisarios.
Los Comités de Seguridad y de pilotos podrán requerir a los pilotos en
vuelo información por radio sobre las condiciones en vuelo de la zona en
que se encuentren. Es obligatorio para los pilotos responder dando la
siguiente información:
- Nombre
- Altura y ubicación respecto a las balizas que formen el recorrido de la prueba
- Nivel de condiciones para el vuelo, siendo estas:
- Nivel 1: buenas condiciones
- Nivel 2: condiciones con riesgo, pero se puede volar
- Nivel 3: condiciones peligrosas, a juicio del piloto debe pararse la manga.
Una manga PARADA se considerará CANCELADA si un tercio de los pilotos no
han tenido la oportunidad de despegar en el tiempo de apertura de
ventana. Para esto, la ventana de despegue tiene que haber estado
abierta un tiempo inferior a un minuto por dos tercios de los pilotos
que firmaron despegar.
Suspensión y Parada de una manga:
- Si
por condiciones meteorológicas adversas no se pudiese volar, la manga
se consideraría suspendida. Una vez comenzada la manga, se podrá parar
por motivos de seguridad, validándose con la distancia recorrida hasta
la hora de parada.
- La parada será comunicada por radio en la frecuencia de seguridad por el Coordinador de Seguridad previa consulta.
- El comité de seguridad podrá pedir la suspensión o parada de una manga.
Bonificaciones de una manga:
Un piloto en competición que aterrice para socorrer a otro piloto con
problemas no será perjudicado por esta acción sino que será debidamente
recompensado por ello a discreción del Director de Competición si lo
hubiera o del comité de pilotos y en su defecto por los jueces.
Comunicaciones: Normas de seguridad:
Es obligatorio el uso de un radiotransmisor por parte del piloto. La
banda de radio usada para radio-transmisión es la banda de 2m (144-145
Mhz). Las frecuencias de uso serán comunicadas por la organización en el
primer briefing. Es obligatorio por parte del piloto llevar un teléfono
móvil y proporcionar su número a la Organización.
Actuación en caso de accidente:
En caso de que se produzca un accidente los pilotos que sean testigos
del mismo deberán comunicar inmediatamente con la Organización vía radio
mediante la frecuencia de seguridad o por teléfono móvil dando la
información que se le requiera.
En caso de que el accidentado necesite ser rescatado por un helicóptero
dentro de la ruta de vuelo de la prueba, el Director de Competición o
los Comisarios de Seguridad podrá ordenar a los pilotos que despejen la
zona del accidente en un radio mínimo de 1 km. para facilitar el rescate
o suspenderla si es necesario.
La manga podrá continuar siempre que la zona de rescate esté despejada.
Los pilotos en vuelo podrán optar por esperar a que termine el rescate o
continuar dando un rodeo.
Cualquier infracción por parte de un piloto a esta norma provocará la
PARADA inmediata de la manga y será sancionado con la pérdida de la
totalidad de los puntos de su mejor manga, al finalizar la Liga o
Campeonato.
Recogida de los pilotos:
Los pilotos que desean participar en el sistema de recogidas de la LAP
se organizarán en grupos mínimo de 4, estando obligados a tener un
vehículo a disposición del grupo en el sitio que determine el Equipo de
Organización. Al menos 3 de los pilotos del grupo estarán autorizados a
conducir el vehículo destinado a su grupo.
Una vez aterrizados, los pilotos deben actuar según el siguiente protocolo:
- Enviar
un mensaje al teléfono de seguridad indicando que está aterrizado(ver
penalizaciones por retraso en la sección REPORTES). Si puede, aportar
información de la ubicación. (Si no se ha optado por participar en el
sistema de recogidas de la LAP, aquí acaban las obligaciones del
piloto). Se utilizará, preferentemente, el sistema de comunicación TELEGRAM, conforme a las indicaciones que se darán en la Reunión de Pilotos.
- Llamar
a TODOS Y CADA UNO DE SUS COMPAÑEROS DE GRUPO por dos motivos:
comprobar si hay alguno aterrizado y recogido y avisar a todos de que ya
está aterrizado y disponible para recoger al grupo.
- En
caso de no contactar con ningún miembro del grupo, llamar al Encargado
de Seguridad (E.S.) para indicarle su posición y seguir sus
instrucciones para facilitar su recogida.
- La
primera prioridad del E.S. es estar pendiente de la seguridad, siendo
la función de recogida secundaria y accesoria, por lo que NO SE REALIZARÁN RECOGIDAS si así lo estimara pertinente éste. En todo caso de realizarse:
- Se recogerá únicamente a un miembro de cada grupo (que esté autorizado a
conducir), que se encargará de recoger al resto de sus compañeros,
pudiéndose coordinar los pilotos recogidos a su discreción para hacer
las recogidas más efectivas y rápidas.
- Controlados
todos los pilotos en tierra, el E.S. podrá realizar más recogidas en
función de su criterio y la distribución de los pilotos aterrizados,
asegurándose del buen funcionamiento de las recogidas de los grupos y
proponiendo penalizaciones que pueden llegar hasta la exclusión de la
LAP por no realizar las funciones de recogida del grupo.
Reportes:
Es obligatorio tanto que cada piloto firme en la “hoja de control de
despegues” antes de despegar, ésta estará en la zona de briefing y acto
seguido en la zona de despegues, como que comuniquen a la organización
su posición o estado de “Aterrizado” inmediatamente, y como máximo un cuarto de hora después
de aterrizar.
¡¡IMPORTANTE!!
El plazo para enviar el comunicar la situación de aterrizado es de un cuarto de hora después de
haber aterrizado. Se sancionará con 100 puntos por cada quince minutos
de retraso en la comunicación.
Se sancionará a aquellos que no envíen el reporte con la perdida
de la totalidad de los puntos de su mejor manga, al finalizar la Liga o
Campeonato, además de estar “ausente” a efectos de clasificación en la
manga que no se haya reportado o firmado.
Para seguridad y recogidas, es obligatorio el uso de un teléfono móvil.
El piloto informará al Comité de Seguridad del nº del móvil usado. Para
los reportes se usará el sistema de TELEGRAM. La organización proporcionara
el número de móvil de contacto de emergencia. En caso de dificultades para
concretar la posición, o no saber hacia dónde dirigirse, se establecerá
contacto por teléfono con la Organización, preparando previamente las
coordenadas GPS, para recibir instrucciones.
Los pilotos están obligados a comunicar su posición o estado a la
organización a través de un mensaje corto de alguna de las maneras
indicadas mas abajo. Si el piloto no pudiese usar este sistema estará
obligado a comunicarse con el Comité de Seguridad vía radio, telf. fijo o
móvil de un compañero.
Formato :
- Busca el siguiente usuario en Telegram:
@RetrieveBot (FlymasterRetrieve)
- Una vez dentro del “ Grupo” o Bot Copia el siguiente mensaje y escribe después tu número de piloto.
REG:2698: ( tu numero de Dorsal).
Ejemplo : REG:2698:69. ( ese seria si el dorsal es el 69)
- Despues de esto para ver las opciones de comunicación escribe HELP y enviar.
Verificación del vuelo con GPS:
Se utilizará exclusivamente verificación del vuelo y gol por GPS con grabación de alturas.
Se usará el software FS para la verificación del vuelo del piloto.
GPS Y ENVÍO DE TRACK:
El uso de GPS es obligatorio para la validación del vuelo del piloto. El
tiempo de gol se obtiene de la traza descargada del GPS interpolando
los tiempos anterior y posterior al cruce del límite de gol.
- Se enviará el track mediante correo electrónico a liga.andaluza@gmail.com, indicando nombre y
apellidos y dorsal del piloto (si se conoce), en formato .IGC, .TRK,
.GPX o .KML. Otros formatos consultar compatibilidad.
- En todo caso, el límite para mandar el track es hasta el mártes siguiente a la prueba a las 24.00 horas.
Nota: Siempre que sea posible, se entregará dispositivo de seguimiento o tracker, que enviará de forma automática a la organización el track del piloto. Aún así, es obligatorio por parte del piloto y su responsabilidad el tener un track válido del vuelo, en caso de que la grabación automática sea errónea.
- En
casos excepcionales comunicados con anterioridad a la organización, con
un puesto informático en el lugar de la competición, en los horarios
que se especifiquen en el briefing . Los pilotos deberán proveer del cable de descarga en el PC necesario para su GPS.
IMPORTANTE: No mandar el track del vuelo perjudica a los pilotos que sí
lo han hecho, ya que se podría anular una manga por no llegar al número
mínimo de tracks exigidos. Por este motivo se decide que ES OBLIGATORIO
DESCARGAR EL TRACK AL FINAL DE CADA MANGA O ENVIARLO POR EMAIL ANTES DEL
MIÉRCOLES POSTERIOR A LA CELEBRACIÓN DE LA PRUEBA. El no envío del track en tiempo y forma podría suponer sanciones para el piloto.
Sistema de puntuación:
VALIDACIÓN: Se utilizará para puntuaciones el mismo sistema que se
utiliza para el ranking nacional, con los parámetros siguientes:
- Formula a utilizar. GAP Paragliding (o la que decida la nacional) y programa de clasificaciones FS (http://fs.fai.org).
- Distancia mínima de vuelo: 4 kilómetros.
- Distancia de validación/nominal(DV/DN): Es la distancia que habrá de superar cierto número de pilotos para validar la prueba. Esta distancia será de 15 Km.
- Número de pilotos en distancia de validación/nominal (Pdv): es la cantidad de pilotos que deberán rebasar la Distancia de validación/nominal para que la prueba valga 1000 puntos será de 5 pilotos. Se determina así mismo un mínimo de 2 pilotos en Distancia de Validación para que valga una manga.
- Número de pilotos validados (Pv): es el número de pilotos que han superado la distancia de validación/nominal.
- Número de pilotos mínimo. Un número de pilotos para que la prueba sea válida para la andaluza (15 Tracks).
En el caso de que no alcancen 5 de
los pilotos despegados la distancia de validación, la prueba dejará de
valer 1000 puntos y se verá afectada como se detalla a continuación:
- 5 pilotos con mínimo de 15 Kms 1000 puntos
- 4 pilotos con mínimo de 15 Kms 800 puntos
- 3 pilotos con mínimo de 15 Kms 600 puntos
- 2 pilotos con mínimo de 15 Kms 400 puntos
- 1 piloto Manga no puntuable para la Liga Andaluza.
- 0 pilotos Manga no puntuable para la Liga Andaluza.
Resumiendo para que la prueba sea valida:
- En
la LIGA ANDALUZA, debe ser de una distancia nominal (descontando
radios) de 15km mínimos y que al menos la superen 2 pilotos. Cumpliendo
lo anterior, por cada piloto que supere esta distancia valdrá 200 puntos
con un máximo de 1.000 puntos (es decir que se necesitan 5 pilotos para
que valga mil).
- Para
que pueda puntuar para RANKING NACIONAL, al
menos se requieren 20 tracks y 5 pilotos en 25 km de distancia nominal.
Publicación:
El resultado de las mangas disputadas se publicará el viernes después de la celebración de la prueba
Reclamaciones y protestas:
Las reclamaciones deben ser hechas a los Jueces o miembros de la Equipo
de Organización, durante el periodo asignado para ello, a través del
correo electrónico liga.andaluza@gmail.com
Periodo de reclamaciones:
Tras la fecha de publicación de las clasificaciones en la web, LOS VIERNES, se abrirá un plazo de reclamación de 4 días naturales, HASTA EL MARTES A LAS 24:00 HORAS.
Las Reclamaciones las recibirán los Jueces o miembros de la Equipo de
Organización a través del correo electrónico liga.andaluza@gmail.com.
Descartes:
El ranking de la Liga Andaluza se elaborará con descartes. Hasta las primeras 10 mangas disputadas, valen las 5 mejores. Si son 11 mangas valen las 6 mejores, 12 mangas valen 6 mejores, 13 Mangas valen 7 mejores y 14 Mangas valen 7 mejores.
Medio ambiente:
Los pilotos participantes, pilotos en general y acompañantes deberán
comportarse con respeto al medio natural que les rodea. Deberán recoger y
retirar la basura que generen. Estará prohibido fumar en las zonas de
despegue y zonas de preparación de equipos de vuelo por el peligro que
representa.
Todo lo no indicado en este reglamento se regirá por lo indicado en el Reglamento de Competición de Parapente Cross de la RFAE.
https://www.parapentectnp.com/downloads/documentos/1376/2021-03/10/Reglamento%20de%20competicion%202021.pdf
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