CRÓNICA LAP 25 Y 26 DE JUNIO – CENES DE LA VEGA
Redacción: Álvaro Romero Camacho (22 años) - Niviuk Artik 6
El fin de semana se planteaba
dudoso, durante toda la semana estuvimos en vela esperando a ver si las
previsiones meteorológicas nos dejaban volar o si tendríamos que cancelar.
Finalmente, nuestro gran comité de organización se decidió por convocar.
El sábado día 25 en principio
parecía un buen día de vuelo y por ello el comité de pilotos propuso una manga
algo inusual para la zona. Una manga de 80 km con un Start Point en el despegue
de Cenes, ida al cerro Huenes, baliza de paso en Deifontes y gol cerca de Gor.
Una manga super bonita y a la vez complicada al tener que cruzar el paso hacia
Alfacar y después ya cerca del gol las famosas cárcavas de Guadix.
Esta manga fue, se podría decir,
un bicho raro entre lo habitual en la LAP, ya que, las previsiones no se
cumplieron en su totalidad y nos encontramos con un día de viento bastante
fuerte y fuertes turbulencias en vuelo. Esto ocasionó que solo 1 piloto lograra
llegar a gol. Este fui yo, que por suerte o por habilidad logré escaparme del
pinchazo. La manga comenzó con un gran Start Point de Manu Nieto, Marcelo
Sánchez, Marcos Sancho y yo entre otros, quienes empezamos liderando la prueba.
Tras la ida al cerro Huenes las velocidades de Manu y Marcelo eran
inalcanzables y me veo obligado a quedarme un poco retrasado. Desde entonces
estuve solo toda la manga. Manu y Marcelo juntos, se tiraron muy decididos y no
muy altos a la confiable térmica del llano de la perdiz, la cual ese día no
funcionó y provocó que se fueran al suelo.
Algunos otros
aseguramos un poco más de altura y nos tiramos a la transición hacia Alfacar.
Esta transición fue la mayor criba de la manga, muchos pilotos se quedaron un
poco fugados debido al viento y no lograron penetrar para enlazar con la
sierra. Pensando en una manga que ya hicimos esta temporada en la que teníamos
que hacer la misma transición, recordé que aquel día fui yo uno de los fugados
y aunque aquel día me escapé de 100 metros, no quería volver a repetirlo. Gastando
un poco más de altura que los demás, decidí hacer la transición más abierto por
el valle. Esta transición me fue bastante bien y a partir de aquí ya me coloqué
en cabeza en solitario. Durante algunos kilómetros más, veía que venían un poco
más atrás Sofi y Dani Blanco, pero una vez realizada la baliza de Deifontes ya
los perdí de vista. Al poco tiempo, y he aquí una de las claves importantes del
vuelo, recibí un WhatsApp de mi compañero y amigo Marcelo Sánchez en el cual
decía “tranquilo, vas solo”, ahí pude respirar jejeje, tranquilizarme y
decirme a mí mismo que ya estaba hecho lo más difícil y que solo me quedaba por
hacer lo que mejor sé hacer, ser muy pesado y girarlo todo. Así fue
transcurriendo el resto de la manga, poco a poco, asegurando altura e
intentando leer bien las zonas por las que estaba pasando.
Como conclusión de la
manga del sábado puedo decir que me pareció una manga espectacular con unos
paisajes brutales, con el único pero de que el día no fue el mejor y con el mal
sabor de boca de que otros compañeros no pudiesen disfrutarlo conmigo, lo cual sinceramente
me hubiese encantado. Por último y no menos importante me guastaría felicitar a
Rodrigo Pleguezuelos, quien a pesar de no llegar a gol puso todo el empeño y se
quedó a escasos kilómetros sacando así una diferencia importante respecto al
tercer clasificado del día.
En cuanto a la manga del domingo
día 26 de junio, podría decirles que fuí un espectador totalmente de lujo en
una de las batallas más interesantes que he presenciado en vuelo en primera
persona y a continuación os explicaré por qué:
La manga planteada fue
un circuito típico de la zona de Cenes de la Vega ya que la meteo nos
pronosticaba viento fuerte por los alrededores y nos dejaba un hueco de viento
algo más estable en la zona local de vuelo. La manga fue de 40 km compuesta de
12 balizas en las que se enlazaban idas y venidas al cerro Huenes, al Cerrajón,
a Huetor-Vega y a Cenes de la Vega.
La manga de nuevo comenzaba con
un gran Start Point de Manu, Marcelo, Marcos, yo y Ángel Hormigo quien hoy se
uniría a la fiesta de la lucha por los primeros puestos de la manga. Al poco de
comenzar la manga Manu y Marcelo tomaron la delantera y desde este momento
empezaría una lucha a pecho descubierto de ataques y defensas espectaculares,
de la cual fui un espectador de lujo, siempre tras ellos a escasos 1-2
kilómetros, siempre con todas las térmicas marcadas. Aun así, no lograba nunca
entrar con ellos ya que en las transiciones me notaba bastante penalizado y me
quedaba asegurando un poco más de altura. Pues esta lucha no se decidió hasta llegados
a la última térmica en la que nos juntamos Manu, Marcelo y yo. Aquí se notó el
conocimiento de la zona y Marcelo siendo el más bajo en la térmica dio un golpe
sobre el tablero y se tiró a gol el primero, protagonizando una escapada en
solitario, la cual le llevó a ganar la manga con 5 minutos de diferencia
respecto a Manu. Tras ellos y a otros 5 minutos de diferencia respecto a Manu
entraría yo en 3ª posición.
En lo personal un
vuelo muy apasionante, como siempre, con las vistas impresionantes de la zona
de Sierra Nevada y con una lucha particular con Ángel Hormigo, la cual también
se decidió en los últimos kilómetros, siendo Ángel 4º a escasos 3-4 minutos
detrás de mí. También cabe destacar la magnífica posición en esta manga de
nuestro niño prodigio Don Marcos Sancho, quien lograría entrar el 5º en la
general con su Mentor 5.
Como resumen del fin de semana,
recalcar una vez más el buen rollo y el gran compañerismo que rebosa en esta
competición, dar la enhorabuena de nuevo a los organizadores por su gran labor
y por último, pero casi que lo más importante, si eres piloto, estás leyendo
esta crónica y todavía no has decidido a venirte a pasar un gran fin de semana
con nosotros, te invito a participar en esta gran familia que te espera con los
brazos abiertos y te aseguro que no te arrepentirás.
Un saludo y buenos vuelos a
todos!!
0 comentarios :
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.