jueves, 17 de abril de 2014

Primera prueba de la Andaluza – Se entrena la primavera en Cenes

La Liga Andaluza de Parapente se traslada a Cenes de la Vega para competir por las dos primeras mangas de este 2014. Mangas valederas para el Campeonato de Andalucía. 12 y 13 de Abril, 40 pilotos y la cancelación de la manga del Domingo en vuelo por seguridad. Luis Linde se lleva los 1000 puntos del Sábado.

Un campeonato que empieza con los deberes a medio hacer por parte de los pilotos, muchos de ellos sin equipos aún para este 2014. José Antonio Pérez compite con la Tala de Bruce Goldsmith Design. Sofía Rebollo pide prestada la nueva de Gin, la Carrera. Miguel Ángel Ruiz compite con la Sigma 8 de Advance a la espera de que le llegue su IP7 Pro Model, Mario Moreno lleva también la Gin Carrera, Ignacio Arevalo compite con la Passión 2 que tuvo en la edición pasada a la espera de la ligera de Ozone para competir en la X-Pyr, y por último, el flamante campeón del mundo que compite con la polémica Enzo 2 ganadora del campeonato del mundo, esperando a que llegue su talla pequeña. Pero no solo los pilotos esperan sus equipos, hay cambios de pilotos a otras categorías, así por ejemplo Dani Blanco pasa a la categoría Sport con su Factor 2.
La previsión meteorológica no se presenta como la mejor para Sierra Nevada, pero es la que permite a priori dos mangas para este fin de semana, y de esta manera lo presenta el equipo de selección de zonas.
¡Comenzamos!. El Sábado se levanta con una pequeña capa de cirros, con previsión a despejarse a lo largo de la tarde. La curva de estado refleja 15 km/h de poniente hasta los 3000 metros, hasta donde donde llega la previsión de térmica. Una curva que refleja térmica suave. La manga que decide el comité junto con los pilotos de la zona es la siguiente: G01 (Despegue), G27 (Casa Juan), G99 (Aterrizaje), G47 (Cantera Huenes), G99 (Aterrizaje), G95 (Purche), G99 (Aterrizaje), G40 (Fuente del Hervidero), G31 (Iglesia Lancha), G99 (Aterrizaje-Gol). 44,7 Kilómetros con los radios (37, 14 sin radios) en un circuito por los valles de Cenes de la Vega, Monachil y los llanos del Purche. Una prueba sencilla a priori viendo que la meteo estaría mas bien floja y la previsión a mejorar podría retrasarse.
Con una apertura de ventana a las 15:30 y apertura del Start a las 16:00 comienzan los motores de la Andaluza, poco a poco los pilotos van posicionándose antes de la salida. Fran Reina el primero en pinchar el radio del Start junto a Luis Linde. Le siguen Arévalo y Morenate mas abajo. Primera mitad de la prueba rápida en la cabeza de carrera. Con 2200 metros de altura Reina y Linde pinchan la baliza del aterrizaje, Huenes, de nuevo aterrizaje, y vuelven al despegue sin girar, con una brecha de 15 kilómetros con Arévalo, el siguiente perseguidor.
Fran Reina llega con unos 100 metros de altura mas que Linde, suficiente para entrar por encima del despegue y distanciarse en la térmica. Termina de girar y toma la ruta hasta el Purche por el Cerrajón. Con bastante altura pincha el radio pero una mala decisión hace que se quede en el altiplano de los llanos a 1400 metros de altura. Linde, va recto a la baliza y se escapa por unos 30 metros de los llanos del Purche, entrando al valle de Monachil y subiendo de nuevo. Con Fran ya en el suelo y una ventaja considerable con los pilotos seguidores decide echar el freno, pincha la baliza del aterrizaje y va a por la del Hervidero.
Miguel Ángel Ruiz se pone a la cabeza del segundo grupo, arrastrando a Sofi y a Ignacio Rodríguez, poco después le sigue Mario Moreno. 5 de la tarde y los cirros comienzan a desaparecer, automáticamente la actividad térmica se dispara. Algunos pilotos alcanzan los 2800 metros, es el caso del Koala, que de nuevo vuelve a estar en lo mas alto de Cenes. Pero poco antes de que desapareciesen los cirros Ignacio Arévalo entra a los llanos a picar la baliza del Purche, por la misma ruta que Fran, pero esta vez Arévalo se escapa por escasos metros de los llanos. Y es que el viento de 15 km/h de poniente a ras de suelo en los llanos dejaba K.O. a mas de uno.
Con altura mas que de sobra, Linde cruza el cilindro de Gol. A 13 minutos lo hacen por este orden Sofi, Morenate e Ignacio Rodríguez. Una Sofi que adelanta en último momento a estos dos pilotos en el planeo a gol en un final de carrera trepidante y donde no dejó respirar al granadino Morenate en ninguno de sus movimientos.
Otros 6 pilotos consiguen terminar la prueba, por orden, Mario Moreno (Gin Carrera), Ignacio Arevalo (U-turn Passion 2), Leo (Niviuk Artik 2), Manuuuuu (Windtech Fenix), José Antonio Pérez (BGD Tala) y por último Francisco Alcalá (Nova Factor 2). 36 pilotos en compe. No consiguieron entrar en gol un Dani Blanco totalmente agotado, y Marino Aguilera que ve como las condiciones del día van mermando pese a la lucha hasta el último momento, ¡Bravo Marino!.
El Domingo desde muy temprano se observaba las primeras térmicas en la sierra de Huertor, manifestándose en pequeñas nubes a lo largo de sus crestas. Un buen augurio para el día, y como no, para la segunda manga. La previsión, levante suave en todas las capas, 2300 de techo y térmica muy buena. Tan solo había que rezar para que no se cubriese tan rápido y echase la manga por alto. Llegamos al despegue, Sierra Nevada y toda su extensión se tapaba bajo la sombra de las nubes que la cubrían. Al sur y mas hacia Huenes se veía como los ciclos debaban intermitentemente en sombra y sol los campos de su falda y el propio cerro. Al norte una muy buena nube sobre la sierra de Huetor, y mirando hacia el poniente azul con algún resquicio de cumulo.
Se decide poner una manga parecida a la anterior, ya que ampliar la manga hacia el norte podía finalizarla por muchos pinchazos por las inmediaciones de Huétor Santillán, Alfacar o Beas de Granada. Así pues la manga fue la siguiente: G01 (Despegue), G27 (Casa Juan), G45 (Cruce de Neveros), G47 (Cantera Huenes), G46 (Llanos de la Perdiz), G27 (Casa Juan), (G45 ( Cruce de Neveros), G47(Cantera Huenes), G31 (Iglesia), G99 (Aterrizaje-Gol) 45,4 kilómetros (38,8 sin radios). Apertura de ventana a las 15:40 y Start a las 16:15. Condiciones suaves durante los primeros coletazos de carrera antes del Start.
Reinita pincha primero el Start, a media altura Linde, y mas abajo Morenate, luchando por no caer y currándoselo como el que mas. Pero pasados unos 20 minutos desde la apertura del Star, se comunica nivel 2 de seguridad provocado por la turbulencia en capas altas por encima de los 2000, turbulencia que se manifestaba en otros lugares en capas bajas, como en el valle de Cenes de la Vega. La prueba continua, Fran se distancia considerablemente. 10 pilotos en el aire y el resto en el despegue. El viento meteo de sur se había instalado y no permitía que los pilotos que estaban por encima del despegue subiesen. Los que estaban en tierra no salían. Sofi la primera en bajarse al cobrar mas de la cuenta probando la Icepeak 6. Linde con un 40% de la prueba terminada pincha en Cenes, poco después cae Reina. La dirección decide cancelar la manga por seguridad de los que estaban en el aire y los que estaban en el suelo.
Manga no válida que deja el podio del campeonato muy abierto esperando al siguiente fin de semana, probablemente y si la meteorología lo permite, en Algodonales, preámbulo de la Liga Nacional. Pero no todo son asiduos de la andaluza. Tres pilotos mas se unen al circo de este circuito sur, Lucas, Miguel y Fidel. ¡Bienvenidos!
Agradecer también a nuestra chica de seguridad, Mari Carmen Gallardo, que controló desde la ventana de su casa todos los movimientos de la manga, ¡Te deseamos una pronto recuperación! Y a la chica que se ocupó de la hoja de firma y las recogidas, Vanesa Valverde, ¡Gracias!, además de Katrina Grandía, que buscó hasta debajo de las piedras un sanitario para ambos días y veló por la seguridad de los que estábamos allí, ¡Gracias!

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