Parece que, aunque no en los tiempos que se esperaba, se tendrá un nueva categoría OPEN para las competiciones, como prácticamente todo el mundo que vive del parapente pedía, esto es: los constructores, los homologadores, los pilotos de compe... bueno estos últimos no tengo claro que puedan vivir de este deporte. Y es que parece que para el 2015 las competiciones tendrán un categoría OPEN, aunque con restricciones, ya que las velas de competición tendrá una limitación del alargamiento, limitación que se espera que animen a otros fabricantes a entrar en la categoría. Se buscara la velocidad optima más que la velocidad máxima, lo que dará más importancia en el diseño de ala y de la estrategia piloto para mejor rendimiento en planeo (en lugar de la velocidad máxima). Los test de homologación se realizará en la misma configuración que para la competición, lo que implica que podrán reaccionar y no dejar a ver que pasa como actualmente sucede con la norma (vaya sustos le estarán dando ;-)). Las pruebas de certificación serán más simples, y por lo tanto, más rápido y más barato, abriendo el camino a la certificación de las velas de todos los tamaños. Se espera usar la norma para la homologación de lineas de carga que será proporcional al peso, lo que supone que para pilotos menos pesado los cordinos serán más finos y posiblemente se compense la diferencia de prestaciones.
Y que significa esto para nosotros en la LAP; pues que seguiremos conviviendo con las velas Ds ALTAS hasta el 2015, que si te compras un Enzo, core o Icepeak te servirá para los resto de los tiempos (no pasará como las OPEN de hace 2 años) y que posiblemente tendremos nuevos pepinos voladores por la LAP, ya que en dos años a las marcas les dará para amortizar su inversión antes de la OPEN. Al mismo tiempo que dará tiempo a los fabricantes que no tenían desarrollos fuera de la Ds para hacer sus desarrollos, motivo que supongo ha pesado a lo hora de hacerlos para dentro de dos años.
Personalmente pienso que esto años convulsos han traído más seguridad a las competiciones de parapente de alto nivel, aunque quizás han provocado problemas de seguridad en las homologaciones inferiores, al demandar el mercado más prestaciones en categorías donde antes primaba el manejo y la seguridad. Tb. entiendo que sea difícil para los pilotos top-ten renunciar a sus bólidos al pedirles que sean diesel según norma EN.
Un saludo y espero que sea útil.