La sierra de Segura se estrena en la “Liga
Andaluza de Parapente” con dos mangas impresionantes con mas de
50 kilómetros en cada una de ellas. Parajes espectaculares y llenos
de belleza que pudimos comprobar en los dos vuelos de cross, con
térmicas muy buenas. Luis Castellanos (Advance
Omega 8) se lleva los 1000 puntos en la primera, mientras
que en la segunda Ignacio Arévalo (U-Turn
Passion) entró en solitario en el cilindro de gol después de
volar los dos días en la cabeza de ambas mangas.
La previsión para la jornada del sábado la
marcaban los techos de algo mas de 2500 metros con térmica buena y
viento de sur de unos 2 nudos, por lo que las brisas de los valles
harían acto de presencia. Una manga de 49,8 kilómetros sin radios
con varias balizas cerca del propio Yelmo para posteriormente ir
hacia el Castillo de Segura de la Sierra, el puntal por encima de
Siles, al padroncillo al oeste de Riopar entrando en Castilla la
Mancha y gol a varios kilómetros de Siles, en el limite de ambas
comunidades autónomas.
Primera térmica hasta por encima de los 2600
metros muy turbulenta desde abajo hasta arriba y esperando a que se
abra el Start a las 15:15 media hora después de la apertura de la
ventana. Los primeros pilotos no tuvieron problemas en el despegue,
pero la segunda tanda de pilotos tuvieron que esperarse algo mas al
ver como la manga del despegue se quedaba parada y a los pocos
minutos se cruzó de norte, lo que propicio que algunos pilotos que
estaban bajos se mantuvieran a sotavento aguantando alguna térmica
que otra bastante turbulenta. El Start se encontraba situado entre el
Yelmo chico y el propio Yelmo, a la izquierda del despegue, para
posteriormente volver al pequeño monte que hay situado en frente del
despegue. Esa seria la primera baliza, la segunda el Yelmo chico.
Fue en ese momento cuando los primeros pilotos
volvían después de haber balizado Jorge Castillo (Advance
Sigma 8), mas conocido como el Koala, tuvo una incidencia
que no pudo recuperar y sin pensarlo tiro el paracaídas con la
suficiente altura para recoger la vela y arborizar cerca del
cortafuegos que baja desde el Yelmo. Afortunadamente solo sufrió un
leve rasguño, ya que quedó colgado a mas de 5 metros de altura en
un pino. Tres bomberos acudieron a su rescate además del conductor
de la ambulancia y Mari Carmen Gallardo, la cual filmó un reportaje
de la adaptación al medio de nuestro amigo Koala. Los bomberos lo
rescataron además de bajar su vela y paracaídas. Tan solo dos
cordinos quedaron cortados.
Pero la carrera continuaba desde el mismo momento
en que Koala reportó que se encontraba en perfectas condiciones.
José Antonio Pérez (Nova
Factor 2) fue el primero en ir a por la siguiente baliza
en solitario, el castillo de Segura de la Sierra, por detrás le
seguían un Ignacio Arévalo que se escapó unos cientos de metros
por encima, Luis Castellanos, Sofía Rebollo (Niviuk
Peak 2), Miguel Ángel Ruíz (Advance
Omega 8), Francisco Alcalá (Nova
Factor 2), y algo mas bajos Juan Carlos Zapata (Advance
Sigma 8) y Luis Linde (Advance
Omega 8). José Antonio después de balizar el castillo rastreo
la zona en linea recta hasta el puntal de Siles, asegurando
aterrizajes ya que la ruta hasta el puntal se encontraba frondosa con
pocos aterrizajes. Viendo que José Antonio se iba escapando en
dirección Orcera, Zapata, Linde y Alcalá deciden asegurar un poco y
abrirse mas al llano. Castellanos, Morenate, Sofí y Arevalo directos
al puntal por encima de Siles, Estos últimos se colocan en cabeza a
unos tŕes kilometros de Alcalá y Linde, mientras que Zapata y José
Antonio se abren hacia Orcera aterrizando allí.
Arevalo se adelanta en
la carrera dejando a Sofi mas baja después de balizar el puntal y
tomando la ruta mas por el sur por el relieve. Castellanos se abre
mas al valle y consigue ir navegando siempre alto, nunca bajando mas
allá de los 2000 metros. Morenate se queda solo subiendo mientras
que Sofi intenta seguir por debajo a Arevalo. Alcalá y Linde mas
atrás siempre asegurando y navegando juntos. Próxima baliza, el
Padroncillo, al oeste de Riopar, una formación rocosa parecida a la
del Yelmo con pinares en sus faldas. Pero lo mejor de todo fueron los
paisajes por los que volamos, todo el altiplano inmenso que se
extendía al sur de la ruta de la manga, rodeado de bosques y en el
exterior los numerosos valles con sus pequeños pueblos. No dejábamos
de cautivarnos con este vuelo a la vez que manteníamos la presión y
estrés de la carrera. Los primero en carrera bastante dispersados
tanto en la vertical como en horizontal, y aunque intentábamos
mantenernos a la vista todos, costaba en muchas ocasiones.
Último tramo de
carrera desde el Padroncillo hasta la frontera entre Castilla la
Mancha y Andalucía. Y es que esta prueba ha sido la primera que se
ha desarrollado entre dos comunidades autónomas, entre las
provincias de Albacete y Jaén. Luis Castellanos en su planeo a gol
consigue entrar en el cilindro de 400 con un tiempo de 2:28:36
sacando 6:04 minutos al segundo clasificado, Miguel Ángel Ruíz.
Tercero en entrar Luis Linde a 7:06 minutos del primero y Sofía
Rebollo a 7:55. Quinto Francisco Alcalá con un tiempo de 2:44:10 y
el último en gol Manuel Benitez. Ignacio Arévalo, no entro
quedándose a poco menos de dos kilómetros del cilindro de 400
metros, pero fue protagonista claro de la manga.
Con una previsión
mejor para la jornada del domingo se lanzó una manga de 45
kilómetros sin radios por el valle entre los limites del pantano del
Tranco y la población de Orcera. 3000 metros de altura marcaba la
previsión donde algún piloto apenas si llegó a los 2700 y la
mayoría no superaron los 2400. Viento de poniente suave. En el
pantano del Tranco se divisaba a lo lejos el viento de oeste –
suroeste en las aguas mientras que en la baliza del Peñasco situada
por encima de Orcera el oeste – noroeste hacia su aparición.
Comienzo de la prueba
al igual que en la jornada anterior Start Point entre el Yelmo y el
Yelmo chico, baliza de la piedra delante del despegue y luego para
Hornos al lado del pantano del Tranco. No hubo mucha diferencia de
distancia entre los pilotos en los primeros compases, pero después
de balizar Hornos comenzó realmente la carrera y las estrategias.
Muchos pilotos se quedaron en Hornos girando mientras que
Castellanos, Sofi, Jose Ántonio Pérez, Linde y Morenate decidieron
avanzar kilómetros y girar para tomar altura en el Yelmo. Los que
venían por detrás, Ignacio Arévalo, Zapata, Alcalá, se abrieron
mas por el valle cogiendo mucha mas altura que los de cabeza sobre
los 2600 metros. Y aunque fueron varios kilómetros por detrás de la
cabeza de carrera en seguida pincharon el peñasco de Orcera y
volvieron hacia el Yelmo. El grupo de cabeza se hundió entre Segura
de la Sierra y Orcera. Linde el que mas bajo iba, se quedó atascado
en Orcera a menos de 100 metros de altura sobre el pueblo mientras
que los últimos en carrera pasaban por encima pinchaban y se iban.
Pero no fue
fácil para los que fueron siguiendo a la cabeza de carrera,
Castellanos se quedó también atascado cerca del Ojuelo, en la
subida en carretera al Yelmo, a la vuelta de la baliza del Peñasco.
A partir del Yelmo Ignacio Arevalo se marcha en solitario hacia la
última baliza, la del Carrascal situada al sureste del pantano del
Tranco, con 2000 metros de radio. Aquí había dos rutas a seguir,
una de ellas por el relieve apoyado a las crestas y la otra
abriéndose por el valle para pinchar la baliza y volver con algo de
viento en cola. El agua del pantano mostraba oeste – suroeste, así
que muchos de los que optaron por apoyarse en las crestas vieron como
en cuanto bajaban de altura se encontraban viento de cara antes de la
baliza y pinchaban por ahí. Los que fueron por el valle navegaban
rápido por las cotas altas, en las intermedias se encontraban viento
de costado de poniente y al pinchar el suroeste que llevarían de
costado hasta el gol en el campo de fútbol de Cortijos Nuevos, donde
se celebra el Festival
Internacional del Aire (FIA). El comité de pilotos decidió dar
un radio de 2000 metros para la parada de tiempo y 1000 para gol, así
pues los pilotos podrían aterrizar en el campo de fútbol de los
paramotores, mucho mas seguro.
Arévalo entra en
solitario a gol con un tiempo de 2:19:43. Le sigue Miguel Ángel Ruíz
a 9:53 minutos y Sofía Rebollo a 10:07 del primero. 6 goles mas
entrando por el siguiente orden: 4º Francisco Alcalá, 5º José
Antonio Pérez, 6º Juan Carlos Zapata, 7º Luis Linde, 8º Luis
Castellanos y 9º Manuel Benitez.
Después de estas dos
mangas las clasificaciones se aprietan y se miran mas de reojo las
pequeñas diferencias de puntos en las distintas categorías a la
espera de las dos últimas mangas los días 6 y 7 de octubre. Muy
buen sabor de boca para estos dos vuelos en uno de los mejores
parajes de Andalucía, donde Jesús Olivares ofreció todo lo que
estaba en sus manos para que el fin de semana disfrutáramos en
Cortijos Nuevos al igual que si se tratase del Festival del Yelmo.
¡Gracias Jesús!
0 comentarios :
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.