viernes, 15 de junio de 2012

Manga 8: La importancia del grupo

Este último fin de semana se reunió una vez más la Liga Andaluza de Parapente 2012 para intentar disputar dos nuevas mangas de competición, con la afluencia de más de 40 pilotos al sitio elegido por la organización, el Spa-Rueda en Alcaudete (Jaén), con la intención de estrenar algunos despegues de la zona para esta competición gracias a la previsión de noroeste que había. Queríamos utilizar el despegue sobre el Embalse de la Víbora, pero no se cumplió la previsión ninguno de los dos días y el viento únicamente permitió volar el sábado, con demasiada intensidad para la competición el domingo.

Para la octava manga  del sábado nos desplazamos al despegue de La Grana, en Martos, por el viento de poniente, con una manga que pasaba por el Pico Jabalcuz (Start), sobrevolaba Jaén y finalizaba en Mancha Real tras un ida y vuelta por la ladera de Pegalajar, para un total de cuarenta kilómetros de carrera. La toma de posiciones en el inicio de la prueba iba a ser decisiva para el resultado final y dividió la cabeza del pelotón de pilotos en dos grupos que eligieron estrategias diferentes, uno primero, encabezado por Frans Reina y Chechu, que se abrió al valle para coger altura y otro, con Morenate y Piedra tirando, que optó por seguir por la cuerda de la sierra hasta el punto de inicio del Pico Jabalcuz. Esta estrategia fue la más acertada y puso en cabeza a los pilotos que se decidieron por ella, sufriendo para remontar poco a poco los parapentes que se abrieron al valle y pinchando buena parte de ellos. Un tercer grupo perseguidor cogía altura lentamente en el despegue para lanzarse tras los dos primeros grupos.

No pocos participantes fallaron en coger altura y hubo pinchazos tanto en el despegue como en el Star, pero la mitad de ellos pudo superar el punto crítico del Pico Jabalcuz y llegar a meta, quedando únicamente dos en el camino. También hubo un aterrizaje forzoso por parte de Patxi que quiso demostrar sus dotes acro a la vez que un parapente no identificado sufría una incidencia que provocó que varios pilotos que no habían despegado se centraran en poderlos localizar y comprobar su buen estado. Todavía desconocemos la identidad del segundo parapente, pero el no encontrarlo provocó situaciones de tensión que motivó un recordatorio del uso obligatorio de la radio el día siguiente por parte de Seguridad.

Los dos primeros pilotos en finalizar la prueba, Miguel A. Ruiz y Manuel Piedra, iban con tanta prisa que no marcaron el Start Point y les dejó únicamente con la victoria moral al no ser válido su recorrido, con lo que la manga fue a parar al murciano Chechu, que consiguió remontar tras llegar muy retrasado en la ladera de Pegalajar, seguido de Luis Castellanos y Francisco Alcalá, primer piloto con vela clase C. El primer piloto con vela clase B fue Manuel Nieto en octava posición, aunque fue tercero durante buena parte de la manga como bien reflejan los Leading Points y al que únicamente pudieron superar por prestaciones de vela en el último tramo los pilotos que venían por detrás. 19 goles de 40 pilotos si contamos los dos errores mencionados y el de Juanjo, que marcó la baliza del tiempo pero no marcó el gol de 400 metros y se fue a seguir volando

La intensidad de viento el domingo provocó que se suspendiera la disputa de la prueba para ese día, quedándose todos con más ganas de vuelo en una zona que desde el día 23 al 30 de Junio podrá disfrutar en Pegalajar con la disputa del Campeonato de España de Parapente 2012, estrenando las nuevas instalaciones del Centro de Vuelo Pegalajar y un magnífico despegue de hierba natural más propio de otras latitudes. Se está preparando por parte de algunos pilotos una zona de Campamento Gitano en la que ir cogiendo lastre poco a poco para no tener que ir cargado de agua, ¿quién se apunta?

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