miércoles, 18 de mayo de 2011

Final del campeonato de Andalucía y dos mangas mas para la LAP

El 14 y 15 de Mayo de 2011 se decidió el campeonato de Andalucía de Parapente en la localidad gaditana de Algodonales. Dos mangas de 110 kilómetros para el Sábado y 41 kilómetros para el Domingo que culminan con la victoria de José Manuel Reina y Sebastián Merino y donde Francisco Javier Reina se alza con el campeonato de Andalucía de 2011 después de quedar tercero el Sábado.

Unos 40 pilotos entre los cuales se encontraba el primer extranjero en la Liga Andaluza, el Francés Patrice Quillet, que batió el récord de distancia en Agosto de 2004 con 280 kilómetros, y que voló una Escape S'Max de 2 lineas de compe el fin de semana. Además contamos con 2 compañeros de la liga centro, el Caraqueño Larry Pino que con una Niviuk IcePeak 5 llegó el sábado segundo a gol y la campeona de España Maite Moreno, con su Ozone R10.2. Ambos dos encantados de pasar este fin de semana aquí, en Andalucía.

Ya en Algodonales el Sábado, y para finalizar la tercera y última manga del campeonato de Andalucía, el comité de pilotos propuso una prueba de 110 kilómetros en dirección a la localidad granadina de Loja, motivados por la confluencia que se formaba mas al norte de la ruta a seguir.

Apertura de ventana a las 15:00 y un Start Point de salida de 3000 metros 15:40. Condiciones muy suaves que provocaban que los pilotos
tuvieran que ganar altura metro a metro delante del despegue, no resultaba fácil, y al final de la sierra, había que pensárselo dos veces antes de saltar en dirección Olvera, ya que la altura obtenida superaba pocas veces los 1400 metros de altitud. Los tres primeros pilotos, Larry Pino, José Manuel Reina y el pequeño de los Reina, Fran. Mientras tanto, el grupo que los perseguía tuvieron que subir en repetidas ocasiones la misma térmica hasta coger un techo considerable que mas o menos asegurase la distancia a la próxima térmica antes de abandonar la Sierra de Lijar. Primera criba fuerte de pilotos alrededor de Olvera. Los tres primeros pilotos siguieron hacia esos 110 kilómetros, ya dentro de esa confluencia tan esperada y que daba para hacer transiciones mas largas con unos 2400 metros de techo, lo que le dio a José Manuel Reina una ventaja de 300 metros en una térmica, suficiente para llegar primero a Gol con escasos 6 minutos del cierre de este a las 20:30, seguido de Larry Pino, segundo en pasar el cilindro de gol. Fran que se quedo mas rezagado no pudo seguir a estos dos, quedándose cerca de Archidona. 4 horas y 24 minutos para el primero en entrar, ¡Felicidades a los tres!.

Al final, Fran Reina ganador del Campeonato de Andalucía 2011 con 2690 puntos seguido del Malagueño David Corpas, segundo, y Luis Castellanos.

Ya el Domingo se lanzó una manga con apertura de ventana a las 14:30 y donde los cabeza de carrera comienzan a tomar posiciones y ganar altura poco a poco, con unos 1400 metros de techo. Start Point y baliza en Algodonales, y de nuevo a tomar altura en la sierra para atacar la baliza de “La venta de las columnas” antes de ir a por el gol, donde no se presenta con facilidad, ya que el techo no era el óptimo y había dos opciones, tomar altura encima de la sierra para saltar al sotavento, o colarse por la fuga con menos techo en dirección “La nava”. Sebastián Merino se alzó con la victoria en esta segunda manga de Algodonales con un tiempo de 1:32:03, no siendo el único gol en esta jornada, llegando en segunda posición Nacho Robledo, tercero Miguel Ángel Ruíz y cuarto Luis Linde, con escaso minuto y medio de diferencia entre estos tres. Señalar la presencia de Ramón Padilla dentro del radio de tiempo (de 2000 metros) y a unos 700 metros del radio de gol (1000 metros).

Podéis encontrar mas comentarios, anécdotas e información en www.granagliders.net.
(Fotos de Carlos López)

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.