viernes, 29 de julio de 2011

8ª y 9º Manga de la LAP 2011 - Algodonales. ¡Dos vuelos!, ¡Distintas condiciones!

Triunfo Granadino en la octava y novena manga de la “Liga Andaluza de Parapente 2011” que se disputo durante los días 23 y 24 de Julio de 2011 en la localidad gaditana de Algodonales. Dos mangas con condiciones muy diferentes donde Luis Linde (Advance Sigma 8) consigue llegar en solitario el Sábado a Campillos (Málaga) con un crono de 2:52:10 y donde el Domingo Miguel Ángel Ruíz (Advance Omega 8) entro primero a gol en un tiempo de 1:15:34, después de pelear una manga muy rivalizada con gol en Ronda (Málaga).

Apertura de ventana a las 14:00 y comienza la carrera. Había que buscar entre los distintos grupos que se formaban para girar no mucho mas allá de los 1100 metros mientras se abría el Start Point. Luis Castellanos de los primeros en posicionarse ante el Start Point a lo que tuvo que darse la vuelta por tirarse demasiado pronto, mientras que David Corpas, Sebastián Merino y Miguel Ángel Ruíz cogían altura por fuera y de los primeros en hacer el Start Point, pero no pudieron llegar a la ladera y se quedaron en las inmediaciones de La Muela. Vuelta a la ladera y primera criba superada que sin opción de reponerse comenzaban la segunda criba, la del volver para balizar el despegue delfineando por la ladera norte. Baliza de norte y hacia Olvera, con un techo de 1100 metros para salir de la “Sierra de Lijar”. Una parte de carrera muy importante que requería la navegación en grupo, y así fue, a unos 80 metros de suelo el apoyo entre los tres pilotos de cabeza hizo que la deriva de un cero los llevase hasta prácticamente la baliza del castillo de Olvera. A partir de este punto había que ganarle al norte terreno donde no era muy complicado ya que el viento de poniente apenas si superaba los 13 Km./h. en prácticamente todas las capas. La carretera que llegaba hasta Campillos serviría de guía para la ruta marcada. Y a partir de Torre Alháquime los techos comenzaron a subir y prácticamente al final de la térmica que había cerca de esta población, Luis Castellanos consigue escaparse unos 200 metros que poco a poco durante el trayecto se convertiría en una ventaja considerable, al ir una térmica por delante. Por detrás Luis Linde y Silverio Fuentes tomaban en solitario la ruta a la derecha de la carretera por el altiplano. A partir de este punto dos pilotos en el aire sin Silverio y dos rutas, Luis Castellanos por encima de la carretera que va a Campillos y Luis Linde en la linea que cruza la parte sur de Almargen con Campillos. El primero en cabeza se encontró con un paso azul mientras que el segundo tomó las nubes que separaban las distintas calles de nubes formadas en dirección noroeste. 5 kilómetros separaron a Luis Castellanos del gol mientras llegaba Luis Linde con altura a cruzar el cilindro de meta, alzándose con la victoria de la manga en solitario. Como anécdota de la jornada cabe destacar la primera vez que llega la hoja de firmas de seguridad a gol en primera posición.

Ya durante el domingo con una previsión de 12 Km./h: de norte – noroeste y con térmica de unos 2100 metros de techo se saco una manga de 32,7 kilómetros sin los radios hasta Ronda, donde tan solo había un punto de giro al final de la ladera norte. Así pues la prueba consistió en despegar de poniente para a continuación hacer un Start Point con 2000 metros de radio en este punto de giro y gol directo a Ronda con 4000 metros para parada de crono y 3000 para gol. 7 pilotos en gol con el granadino Miguel Ángel Ruíz en primera posición y 5 pilotos a menos de 2000 metros del cilindro de tiempo, con Silverio Fuentes a 500 metros de cruzar el cilindro de gol. Una prueba rápida donde se preparaban durante la subida al despegue las estrategias para ganar posiciones en la clasificación general, y donde la táctica durante la carrera la hizo aún mas emocionante si cabe. Ya al final una apuesta de Miguel Ángel Ruíz que le llevaría bajo a las naves que hay debajo de Ronda, tomando alto de altura allí y entrando a gol justo, 3 minutos antes que Luis Castellanos que entro 1:18:33 y Sebas 1:18:36. El cuarto y quinto puesto fue para la flecha verde de Sofía Rebollo que adelantaba a Luis Linde en un planeo de gol con un escasos minuto entre ellos, y donde David Corpas no pudo llegar y quedo a tan solo 2 kilómetros del radio de tiempo. Dos, tres térmicas llevarían a entrar en Ronda a 13 pilotos en una manga muy, muy disputada que dejo muy buen sabor de boca a casi todos los competidores. Sexto puesto para Jose Antonio Pérez con un crono de 1:33:57. Y es que de los 7 goles en competición también hay que destacar uno, que aunque no hiciese el Start llego a gol en su tercera manga de competición, Pedro Calzado, que con una DHV 1-2 el vuelo que se dio hasta Ronda no se lo quita nadie, ¡Felicidades Pedro!. Además otro piloto, ya fuera de competición, Manuel Bustos.

En definitiva, dos triunfos granadinos con la liga aún mas igualada que nunca en las primeras posiciones de cada categoría, y donde en la general 6 pilotos sobrepasan ya los 4000 puntos con unos 450 puntos de diferencia entre el primero y el sexto, por lo que se espera un final de liga muy disputado y donde al vencedor de la pasada edición, Francisco Reina, le va a costar sudor el revalidar el titulo.

Como siempre podéis encontrar mas comentarios, anécdotas y detalles de las mangas en www.granagliders.net.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.