miércoles, 19 de septiembre de 2012

El Yelmo entra en liga - 11ª y 12ª manga LAP 2012

La sierra de Segura se estrena en la “Liga Andaluza de Parapente” con dos mangas impresionantes con mas de 50 kilómetros en cada una de ellas. Parajes espectaculares y llenos de belleza que pudimos comprobar en los dos vuelos de cross, con térmicas muy buenas. Luis Castellanos (Advance Omega 8) se lleva los 1000 puntos en la primera, mientras que en la segunda Ignacio Arévalo (U-Turn Passion) entró en solitario en el cilindro de gol después de volar los dos días en la cabeza de ambas mangas.

La previsión para la jornada del sábado la marcaban los techos de algo mas de 2500 metros con térmica buena y viento de sur de unos 2 nudos, por lo que las brisas de los valles harían acto de presencia. Una manga de 49,8 kilómetros sin radios con varias balizas cerca del propio Yelmo para posteriormente ir hacia el Castillo de Segura de la Sierra, el puntal por encima de Siles, al padroncillo al oeste de Riopar entrando en Castilla la Mancha y gol a varios kilómetros de Siles, en el limite de ambas comunidades autónomas.

Primera térmica hasta por encima de los 2600 metros muy turbulenta desde abajo hasta arriba y esperando a que se abra el Start a las 15:15 media hora después de la apertura de la ventana. Los primeros pilotos no tuvieron problemas en el despegue, pero la segunda tanda de pilotos tuvieron que esperarse algo mas al ver como la manga del despegue se quedaba parada y a los pocos minutos se cruzó de norte, lo que propicio que algunos pilotos que estaban bajos se mantuvieran a sotavento aguantando alguna térmica que otra bastante turbulenta. El Start se encontraba situado entre el Yelmo chico y el propio Yelmo, a la izquierda del despegue, para posteriormente volver al pequeño monte que hay situado en frente del despegue. Esa seria la primera baliza, la segunda el Yelmo chico.

Fue en ese momento cuando los primeros pilotos volvían después de haber balizado Jorge Castillo (Advance Sigma 8), mas conocido como el Koala, tuvo una incidencia que no pudo recuperar y sin pensarlo tiro el paracaídas con la suficiente altura para recoger la vela y arborizar cerca del cortafuegos que baja desde el Yelmo. Afortunadamente solo sufrió un leve rasguño, ya que quedó colgado a mas de 5 metros de altura en un pino. Tres bomberos acudieron a su rescate además del conductor de la ambulancia y Mari Carmen Gallardo, la cual filmó un reportaje de la adaptación al medio de nuestro amigo Koala. Los bomberos lo rescataron además de bajar su vela y paracaídas. Tan solo dos cordinos quedaron cortados.

Pero la carrera continuaba desde el mismo momento en que Koala reportó que se encontraba en perfectas condiciones. José Antonio Pérez (Nova Factor 2) fue el primero en ir a por la siguiente baliza en solitario, el castillo de Segura de la Sierra, por detrás le seguían un Ignacio Arévalo que se escapó unos cientos de metros por encima, Luis Castellanos, Sofía Rebollo (Niviuk Peak 2), Miguel Ángel Ruíz (Advance Omega 8), Francisco Alcalá (Nova Factor 2), y algo mas bajos Juan Carlos Zapata (Advance Sigma 8) y Luis Linde (Advance Omega 8). José Antonio después de balizar el castillo rastreo la zona en linea recta hasta el puntal de Siles, asegurando aterrizajes ya que la ruta hasta el puntal se encontraba frondosa con pocos aterrizajes. Viendo que José Antonio se iba escapando en dirección Orcera, Zapata, Linde y Alcalá deciden asegurar un poco y abrirse mas al llano. Castellanos, Morenate, Sofí y Arevalo directos al puntal por encima de Siles, Estos últimos se colocan en cabeza a unos tŕes kilometros de Alcalá y Linde, mientras que Zapata y José Antonio se abren hacia Orcera aterrizando allí.

Arevalo se adelanta en la carrera dejando a Sofi mas baja después de balizar el puntal y tomando la ruta mas por el sur por el relieve. Castellanos se abre mas al valle y consigue ir navegando siempre alto, nunca bajando mas allá de los 2000 metros. Morenate se queda solo subiendo mientras que Sofi intenta seguir por debajo a Arevalo. Alcalá y Linde mas atrás siempre asegurando y navegando juntos. Próxima baliza, el Padroncillo, al oeste de Riopar, una formación rocosa parecida a la del Yelmo con pinares en sus faldas. Pero lo mejor de todo fueron los paisajes por los que volamos, todo el altiplano inmenso que se extendía al sur de la ruta de la manga, rodeado de bosques y en el exterior los numerosos valles con sus pequeños pueblos. No dejábamos de cautivarnos con este vuelo a la vez que manteníamos la presión y estrés de la carrera. Los primero en carrera bastante dispersados tanto en la vertical como en horizontal, y aunque intentábamos mantenernos a la vista todos, costaba en muchas ocasiones.

Último tramo de carrera desde el Padroncillo hasta la frontera entre Castilla la Mancha y Andalucía. Y es que esta prueba ha sido la primera que se ha desarrollado entre dos comunidades autónomas, entre las provincias de Albacete y Jaén. Luis Castellanos en su planeo a gol consigue entrar en el cilindro de 400 con un tiempo de 2:28:36 sacando 6:04 minutos al segundo clasificado, Miguel Ángel Ruíz. Tercero en entrar Luis Linde a 7:06 minutos del primero y Sofía Rebollo a 7:55. Quinto Francisco Alcalá con un tiempo de 2:44:10 y el último en gol Manuel Benitez. Ignacio Arévalo, no entro quedándose a poco menos de dos kilómetros del cilindro de 400 metros, pero fue protagonista claro de la manga.

Con una previsión mejor para la jornada del domingo se lanzó una manga de 45 kilómetros sin radios por el valle entre los limites del pantano del Tranco y la población de Orcera. 3000 metros de altura marcaba la previsión donde algún piloto apenas si llegó a los 2700 y la mayoría no superaron los 2400. Viento de poniente suave. En el pantano del Tranco se divisaba a lo lejos el viento de oeste – suroeste en las aguas mientras que en la baliza del Peñasco situada por encima de Orcera el oeste – noroeste hacia su aparición.

Comienzo de la prueba al igual que en la jornada anterior Start Point entre el Yelmo y el Yelmo chico, baliza de la piedra delante del despegue y luego para Hornos al lado del pantano del Tranco. No hubo mucha diferencia de distancia entre los pilotos en los primeros compases, pero después de balizar Hornos comenzó realmente la carrera y las estrategias. Muchos pilotos se quedaron en Hornos girando mientras que Castellanos, Sofi, Jose Ántonio Pérez, Linde y Morenate decidieron avanzar kilómetros y girar para tomar altura en el Yelmo. Los que venían por detrás, Ignacio Arévalo, Zapata, Alcalá, se abrieron mas por el valle cogiendo mucha mas altura que los de cabeza sobre los 2600 metros. Y aunque fueron varios kilómetros por detrás de la cabeza de carrera en seguida pincharon el peñasco de Orcera y volvieron hacia el Yelmo. El grupo de cabeza se hundió entre Segura de la Sierra y Orcera. Linde el que mas bajo iba, se quedó atascado en Orcera a menos de 100 metros de altura sobre el pueblo mientras que los últimos en carrera pasaban por encima pinchaban y se iban.

Pero no fue fácil para los que fueron siguiendo a la cabeza de carrera, Castellanos se quedó también atascado cerca del Ojuelo, en la subida en carretera al Yelmo, a la vuelta de la baliza del Peñasco. A partir del Yelmo Ignacio Arevalo se marcha en solitario hacia la última baliza, la del Carrascal situada al sureste del pantano del Tranco, con 2000 metros de radio. Aquí había dos rutas a seguir, una de ellas por el relieve apoyado a las crestas y la otra abriéndose por el valle para pinchar la baliza y volver con algo de viento en cola. El agua del pantano mostraba oeste – suroeste, así que muchos de los que optaron por apoyarse en las crestas vieron como en cuanto bajaban de altura se encontraban viento de cara antes de la baliza y pinchaban por ahí. Los que fueron por el valle navegaban rápido por las cotas altas, en las intermedias se encontraban viento de costado de poniente y al pinchar el suroeste que llevarían de costado hasta el gol en el campo de fútbol de Cortijos Nuevos, donde se celebra el Festival Internacional del Aire (FIA). El comité de pilotos decidió dar un radio de 2000 metros para la parada de tiempo y 1000 para gol, así pues los pilotos podrían aterrizar en el campo de fútbol de los paramotores, mucho mas seguro.

Arévalo entra en solitario a gol con un tiempo de 2:19:43. Le sigue Miguel Ángel Ruíz a 9:53 minutos y Sofía Rebollo a 10:07 del primero. 6 goles mas entrando por el siguiente orden: 4º Francisco Alcalá, 5º José Antonio Pérez, 6º Juan Carlos Zapata, 7º Luis Linde, 8º Luis Castellanos y 9º Manuel Benitez.

Después de estas dos mangas las clasificaciones se aprietan y se miran mas de reojo las pequeñas diferencias de puntos en las distintas categorías a la espera de las dos últimas mangas los días 6 y 7 de octubre. Muy buen sabor de boca para estos dos vuelos en uno de los mejores parajes de Andalucía, donde Jesús Olivares ofreció todo lo que estaba en sus manos para que el fin de semana disfrutáramos en Cortijos Nuevos al igual que si se tratase del Festival del Yelmo. ¡Gracias Jesús!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.