lunes, 8 de febrero de 2010

Normativa Competiciones Andaluzas Parapente 2010

Estas reglas son locales, y en defecto de norma se usarán las del Reglamento de Competición de Parapente RFAE y las modificaciones al Reglamento aprobadas y actualmente en vigor. Estos reglamentos pueden consultarse en la web de la Comisión Nacional de Parapente www.parapenteweb.org 
Este Reglamento se refiere a las siguientes competiciones:
• Liga Andaluza de Parapente
• Campeonato de Andalucía
• Liga de Distancia On Line Contest (OLC)
• Ranking Andaluz de Parapente 

Propósito:
El propósito de las distintas pruebas de competición es proporcionar a los pilotos de parapente, miembros de la FEADA, de un ambiente propicio para iniciarse en la competición en parapente, que sirvan de base como entrenamiento para otras competiciones de otro nivel y obtener el Ranking de deportistas, del que saldrá la Selección Andaluza de Parapente. 

Admisión:
Las pruebas de competición están abierta a todos los pilotos con licencia Internacional, Nacional o Autonómica en vigor, y seguro de Responsabilidad Civil válido en el territorio nacional. Habrá clasificación Open y para las clasificaciones y el Ranking Andaluz sólo puntuarán los pilotos con licencia FEADA en vigor. 
Los participantes deberán tener titulación mínima de Piloto (PARAPRO Stage 4), o su equivalente. 

Categorias:
Se elaborarán Clasificaciones Generales correspondiente a las clases:
1. CLASIFICACIÓN DE LA CLASE A. Parapentes con homologación LTF/DHV 1, ACPUL Standard o EN A.
2. CLASIFICACIÓN DE LA CLASE CLUB. Parapentes con homologación hasta LTF/DHV 1-2, ACPUL Standard o EN B.
3. CLASIFICACIÓN DE LA CLASE SPORT. Parapentes con homologación hasta LTF/DHV 2, ACPUL Perfomance o EN C.
4. CLASIFICACIÓN DE LA CLASE SERIAL. Parapentes con homologación hasta LTF/DHV 2-3, ACPUL Perfomance o EN D.
5. CLASIFICACIÓN OPEN. En la que figurarán todos los participantes.
6. CLASIFICACIÓN FÉMINAS. Figurarán todas las participantes en la competición de sexo femenino.
7. CLASIFICACION TÁNDEM. Todos los participantes con parapente tándem.
8. CLASIFICACIÓN POR CLUBES. La puntuación de un club en una prueba se obtiene sumando, para cada manga válida de la prueba, las puntuaciones obtenidas por los tres pilotos de ese club mejor clasificados en la Clasificación Open de cada manga. El club ganador es el que tiene la mayor puntuación total. Para participar por un club hay que haber abonado la Licencia Federativa por dicho Club. 
Los pilotos serán clasificados en la clase del parapente con más alta homologación con el que hayan competido en cualquiera de las mangas de la Liga o Campeonato aunque se hayan descartado de ella.

Responsabilidades de los pilotos:
Los pilotos deberán firmar una hoja de inscripción para toda la Liga donde manifestará  expresamente lo suiguiente:
1º.- Que conoce, comprende y acata lo dispuesto en el Reglamento de Parapente de la Federación Andaluza de los Deportes Aéreos y demás normativa federativa en vigor, reconociendo que esta Liga de Parapente es de alta competición, siendo consciente de ello al inscribirse y, por tanto, se reconoce con capacidad y nivel técnico suficiente para abordar con éxito y sin riesgos las dificultades de la competición.
2º.- Que conoce y acepta bajo su responsabilidad las Reglas Locales y el Plan de Emergencia, consistiendo éste último en la llamada al 112 para que acudan Protección Civil, Policía Local y/o Grupo Especial de Intervención de Montaña de la Guardia Civil (GREIM) que estarán alertados de antemano, pero que no se asegura que estén presentes. NO HABRÁ AMBULANCIA.
3º.- Que no se volará por espacios aéreos prohibidos y si lo hiciera siempre bajo su responsabilidad.
4º.- Que participa en esta competición asumiendo la responsabilidad y eximiendo de toda ella a las entidades y personas que organizan y colaboran en el desarrollo de la prueba.
5º.- Que no padece enfermedad ni incapacidad física o psíquica alguna que impida practicar el deporte de alta competición en parapente sin riesgo alguno para la salud.
 
Equipo Organizador:
El colectivo de pilotos con licencia FEADA en el ejercicio 2010 y que participen en la Liga Andaluza forman parte del Equipo Organizador. A fin de hacer más operativa la organización se eligen los siguientes equipos de trabajo por los pilotos con licencia FEADA en el ejercicio 2009 entre los participantes en la Liga Andaluza de Parapente 2009, o los no participantes pero con licencia que se ofrecen como voluntarios para los mismos. Podrá ser modificado siempre que se considere oportuno:
Equipo de selección de zonas: Ramón Padilla, Luis Castellanos, Juan Carlos Zapata y José Ramón Pérez Martínez.
Comité  de pilotos: Se formará in situ con:
  • El seleccionador de zona que lo coordinará
  • Dos pilotos locales que son quienes mejor conocen el potencial de su zona, para que organicen la infraestructura y horarios y así aprovechar al máximo las condiciones del lugar
  • Algún miembro más del equipo de trabajo
  • Soporte informático adecuado de algún miembro del equipo de clasificaciones.
Comité  de seguridad: Rafael Sancho, Javier Contreras e Inmaculada Domínguez.
Jueces: Ramón Padilla, Luis Castellanos,
Clasificaciones: Daniel Blanco y Antonio Domínguez.
Web y Soporte Informático : Miguel Velasco
Otros: Samuel Aguilera, Carlos Cervilla. Emilia Nevado.
Quedan abiertos a ampliación en caso de ser necesario (comunicación, video, etc).
 
FUNCIONES DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO: 
Equipo de selección de zonas:
1.- Decidir los horarios y lugar de encuentro.
2.- Decidir el despegue a utilizar.
3.- Coordinar el comité  de pilotos.  
Comité  de pilotos:
- Diseño de la prueba.
- Decidir los horarios de reportes y lugar donde se realizará la descarga de los tracks.
- Decidir si hay re-despegues y hasta que hora y distancia.  
Comité  de seguridad:
- Gestionar las firmas del acta de despegue.
- Hacerse cargo del control de los reportes de aterrizaje de los pilotos.
- Elegir los Comisarios de Seguridad en Vuelo que estimen oportunos.
- Suspender o parar una manga según se indica en este reglamento en el caso de no haber un director de competicion. 
Clasificaciones:
- Dar soporte informático para la carga de balizas y descarga de tracks.
- Recabar por correo electrónico en los plazos indicados los tracks de los pilotos participantes que no hubieran descargado físicamente.
- Publicar las clasificaciones provisionales y definitivas a la mayor brevedad posible.
- Comunicar a la RFAE los resultados de las mangas disputadas para su integración en el Ranking Nacional, si fuera puntuable para éste.
- Resolver a los pilotos participantes las dudas sobre puntuaciones que estos tuvieran. 
Jueces:
- Resolver las reclamaciones que los pilotos participantes presentasen.
- Participar con los otros comités en la interpretación de estas reglas locales y su integración con el Reglamento Nacional de Parapente. 
Web:
- Gestionar y mantener la web de la liga y regular los accesos por parte del resto de los miembros del equipo organizador, además de dar soporte en carga de balizas y descargas de tracks. 
En aquellas pruebas en las que por su entidad o categoría se necesite la figura del Director de Competición, éste será designado por el organizador de la prueba. La tarea y horarios serán diseñados conjuntamente por el Director de Competición y/o el comité de pilotos, obligándose las partes al mutuo acuerdo sobre todos los aspectos de la competición.
   
Zonas de Vuelo:
Se considerarán a efectos de la disputa de mangas Zonas de Vuelo aquellas zonas que sean propuestas para el desarrollo de pruebas por parte de al menos dos pilotos locales o un club. Estas zonas de vuelo deberán de disponer de:  
- Despegue y aterrizaje accesibles y suficientes para lanzar mangas de al menos 30 pilotos. Se entiende por despegue suficiente el que permita el despegue de un mínimo de 2 pilotos por minuto hasta llegar al mínimo de 30. 
- Acceso al despegue y aterrizaje aptos para vehículos, no todo terreno. 
- Estar balizadas con balizas suficientes para desarrollar diferentes mangas en función del viento predominante. 
- Es deseable disponer de sitio de reunión a fin de organizar las subidas al despegue, formalizar las inscripciones y para la carga de balizas y descarga de GPS.
 
Pruebas:
  • LIGA ANDALUZA DE PARAPENTE
Para la disputa de la Liga Andaluza de Parapente se fijarán diez fines de semana. El Equipo Organizador se encargará de proponer el lunes, posibles zonas de vuelo en función de la meteorología prevista para el fin de semana a fin de dar plazo a los pilotos locales o Clubes para organizarse y tendrá de plazo hasta el jueves a las 21.00 horas para publicar la zona elegida para el desarrollo de la prueba en función de la meteorología, aunque excepcionalmente se puede ampliar el plazo.
Se intentará  que en todas las zonas propuestas se desarrollen el mismo número de pruebas, si la meteorología lo permite.  
  • CAMPEONATO ANDALUZ DE PARAPENTE
Se desarrollará  en una fecha y lugar predeterminado, pudiendo ser de hasta cuatro días de pruebas. Las mangas voladas en el Campeonato Andaluz serán computables para la Liga Andaluza y se aplicarán las mismas normas que para ésta para la validación de las mangas disputadas. En caso de no ser válidas para puntuación ninguna de las mangas disputadas por no haber logrado el mínimo de pilotos la distancia  de validación, los ganadores serán los que resulten con mayor cantidad de puntos, después de sumar todos los obtenidos en las tres mejores mangas de la Liga Andaluza. 
  • LIGA DE DISTANCIA ON LINE CONTEST (OLC)
Computarán los vuelos cuyo despegue se haya hecho en territorio andaluz. Se deberá tener licencia autonómica andaluza y serán válidos los realizados hasta el domingo inmediatamente anterior a la entrega de premios y subidos a la web, xcontest, como muy tarde el miércoles anterior a los premios, a las 24.00 horas.
 
Inscripciones:
• LIGA ANDALUZA DE PARAPENTE
Para la inscripción en la Liga Andaluza de Parapente hay que hacer una única aportación de 20 € para todas las mangas de la Liga que se ingresará en la cuenta que se determine. Se abonará la misma cantidad sin importar el momento de la inscripción. Las inscripciones para participar en la Liga deberán hacerse rellenando el formulario que se encuentra en la web de la Liga Andaluza de Parapente y de la FEADA (www.feada.org) en el apartado correspondiente. Sólo debe rellenarse una vez, confirmando la presencia en las diferentes mangas mediante la firma en la hoja de despegue. Excepcionalmente se podrán hacer inscripciones el mismo día de celebración de cualquiera de las mangas. 
En la hoja de despegue se deberá indicar nombre y apellidos, dorsal, teléfono móvil, teléfono de emergencia, clase de vela con la que se compite, colores de ésta.  
• CAMPEONATO ANDALUZ DE PARAPENTE
Las pre-inscripciones deberán hacerse rellenando el formulario por internet que se disponga al efecto por el organizador. El precio está por determinar. 
• LIGA DE DISTANCIA OLC
Las inscripciones a la Liga de Distancia OLC deberán hacerse en la web de la OLC. Su coste es de 5 €, a abonar para la inscripción en la Liga Nacional OLC. 

Briefing:
El briefing se llevará  a cabo en el despegue y a la hora establecida. 

Seguridad en Vuelo:
Es obligatorio para todos los pilotos volar con radio en la frecuencia de seguridad, teléfono móvil, paracaídas de emergencia y casco. 
En el briefing de la manga se informará a los pilotos del sentido de giro que habrá de respetarse hasta la apertura del Star Point. En el resto del vuelo, el piloto estará obligado a girar en el mismo sentido que los pilotos que ya estén en la térmica. 
El Comité de seguridad y el comité de pilotos podrán excluir a un piloto de la competición por razones de seguridad o de orden. 
La seguridad en la Liga Andaluza es función de todos los pilotos, y todos pueden ser designados por el Comité de Seguridad como Comisarios. Los Comités de Seguridad y de pilotos podrán requerir a los pilotos en vuelo información por radio sobre las condiciones en vuelo de la zona en que se encuentren. Es obligatorio para los pilotos responder dando la siguiente información:
• Nombre
• Altura y ubicación respecto a las balizas que formen el recorrido de la prueba
• Nivel de condiciones para el vuelo, siendo estas:
Nivel 1: buenas condiciones
Nivel 2: condiciones con riesgo, pero se puede volar
Nivel 3: condiciones peligrosas, a juicio del piloto debe pararse la manga
Una manga PARADA se considerará CANCELADA si un tercio de los pilotos no han tenido la oportunidad de despegar en el tiempo de apertura de ventana: la ventana de despegue estuvo abierta un tiempo inferior a 30 segundos por dos tercios de los pilotos que firmaron despegar. 

Suspensión y Parada de una manga:
Si por condiciones meteorológicas adversas no se pudiese volar, la manga se consideraría suspendida. Una vez comenzada la manga, se podrá parar por motivos de seguridad, validándose con la distancia recorrida hasta la hora de parada.
La parada será  comunicada por radio en la frecuencia de seguridad por el Coordinador de Seguridad previa consulta.
El comité de seguridad podrá pedir la suspensión o parada de una manga. 

Bonificaciones de una manga:
Un piloto en competición que aterrice para socorrer a otro piloto con problemas no será  perjudicado por esta acción sino que será debidamente recompensado por ello a discreción del Director de Competición si lo hubiera o del comité de pilotos y en su defecto por los jueces. 

Comunicaciones: Normas de seguridad:
Es obligatorio el uso de un radiotransmisor por parte del piloto. La banda de radio usada para radio-transmisión es la banda de 2m (144-145 Mhz). Las frecuencias de uso serán comunicadas por la organización en el primer briefing. Es obligatorio por parte del piloto llevar un teléfono móvil y proporcionar su número a la Organización. 

Actuación en caso de accidente:
En caso de que se produzca un accidente los pilotos que sean testigos del mismo deberán comunicar inmediatamente con la Organización vía radio mediante la frecuencia de seguridad o por teléfono móvil dando la información que se le requiera.
En caso de que el accidentado necesite ser rescatado por un helicóptero dentro de la ruta de vuelo de la prueba, el Director de Competición o los Comisarios de Seguridad podrá ordenar a los pilotos que despejen la zona del accidente en un radio mínimo de 1 km. para facilitar el rescate. La manga podrá continuar siempre que la zona de rescate esté despejada. Los pilotos en vuelo podrán optar por esperar a que termine el rescate o continuar dando un rodeo.
Cualquier infracción por parte de un piloto a esta norma provocará la PARADA inmediata de la manga y será sancionado con la pérdida de la totalidad de los puntos de su mejor manga, al finalizar la Liga o Campeonato. 

Recogida de los pilotos:
LIGA ANDALUZA DE PARAPENTE.
En las pruebas de Liga Andaluza de Parapente no se estará obligado a proporcionar servicio de recogidas, por lo que los pilotos deberán volver al punto de encuentro por sus propios medios. No obstante, los Clubes colaboradores pueden facilitar las recogidas si disponen de medios. El objetivo final es poder organizar a los pilotos en grupos y que haya un vehículo de recogidas que recoja al primer aterrizado de cada grupo, pero debido a la escasa cuota de inscripción no se puede facilitar de forma segura.
  
CAMPEONATO ANDALUZ DE PARAPENTE:
En esta competición estará activo el sistema de recogidas vía SMS, para la localización precisa de los pilotos aterrizados. Se habilitará una frecuencia de radio para las recogidas. En esta frecuencia se podrá contactar con los vehículos de recogidas y con la organización. Los pilotos, al aterrizar, se dirigirán al lugar más cercano donde se hayan establecido las rutas de recogida que, por defecto, serán las carreteras asfaltadas. Será preferible concentrarse con otros pilotos en lugares que faciliten la recogida: poblaciones, gasolineras, cruces de carretera,... desde este punto se notificará la posición mediante mensaje sms o llamada telefónica. 

Reportes:
Es obligatorio tanto que cada piloto firme en la “hoja de control de despegues” antes de despegar, ésta estará en la zona de briefing y acto seguido en la zona de despegues, como que comuniquen a la organización su posición o estado de “Aterrizado” como muy tarde una hora después de la finalización de la manga.

¡¡IMPORTANTE!! Se sancionará a aquellos que incumplan estas normas con la perdida de la totalidad de los puntos de su mejor manga, al finalizar la Liga o Campeonato, además de estar “ausente” a efectos de clasificación en la manga que no se haya reportado o firmado.

Para seguridad y recogidas, es obligatorio el uso de un teléfono móvil. 
El piloto informará  al Comité de Seguridad del nº del móvil usado. Para los reportes se usará un sistema de SMS automatizado. La organización proporcionara el número de móvil al que dirigir los SMS. En caso de dificultades para concretar la posición, o no saber hacia dónde dirigirse, se establecerá contacto por teléfono con la Organización, preparando previamente las coordenadas GPS, para recibir instrucciones.
Los pilotos están obligados a comunicar su posición o estado a la organización a través de un mensaje corto de alguna de las maneras indicadas mas abajo. Si el piloto no pudiese usar este sistema estará obligado a comunicarse con el Comité de Seguridad vía radio, telf. fijo o móvil de un compañero.  

Formato SMS:
TODO PILOTO DEBERÁ ENVIAR UN SMS AL TELEFONO DE SEGURIDAD indicando dorsal y coordenadas UTM según situación y con el siguiente formato. 
• ATERRIZADO en GOL: DORSAL GOL
Ejemplo: 720 GOL
• ATERRIZADO sin Gol: DORSAL coordenadaX coordenadaY
Ejemplo: 720 0669957 4720400
• NO DESPEGADO: DORSAL DNF
Ejemplo: 720 DNF 
• Si hay varios pilotos: DORSAL DORSAL DORSAL, y luego aplicar las normas anteriores.
Ejemplos:720 12 32 GOL
801 16 450 0669957 4720400 

Verificación del vuelo con GPS:
Se utilizará  exclusivamente verificación del vuelo y gol por GPS con grabación de alturas.
Se usará el software FS para la verificación del vuelo del piloto. 

GPS:
El uso de GPS es obligatorio para la validación del vuelo del piloto. El tiempo de gol se obtiene de la traza descargada del GPS interpolando los tiempos anterior y posterior al cruce del límite de gol.
La descarga de los GPS se realizará de dos formas:
  • Con un puesto informático en el lugar de la competición, en los horarios que se especifiquen en el briefing. Los pilotos deberán proveer del cable de descarga en el PC necesario para su GPS.
  • Si algún piloto optara por no descargar el track de este modo, dispone hasta el miércoles de la siguiente semana a las 24:00 horas para enviar los tracks a la dirección de correo electrónico dispuesta a tal efecto.
 
IMPORTANTE: El no descargar el track del vuelo perjudica a los pilotos que sí lo han hecho, ya que se podría anular una manga por no llegar al número mínimo de tracks exigidos (15 para la Liga Andaluza y 20 para el ránking nacional). Por este motivo se decide que ES OBLIGATORIO DESCARGAR EL TRACK AL FINAL DE CADA MANGA O ENVIARLO POR EMAIL ANTES DEL MIÉRCOLES POSTERIOR A LA CELEBRACIÓN DE LA PRUEBA. EL PILOTO QUE HABIENDO VOLADO NO DESCARGUE O ENVIE SU TRACK SERÁ SANCIONADO CON LA PÉRDIDA DE LA TOTALIDAD DE LOS PUNTOS DE SU MEJOR MANGA AL FINALIZAR LA LIGA O CAMPEONATO POR CONDUCTA ANTIDEPORTIVA. 

Sistema de puntuación:
VALIDACIÓN: Se utilizará  para puntuaciones el mismo sistema que se utiliza para el ranking nacional, actualmente el PWC 2008, con los parámetros siguientes: Distancia de Validación: 15 km. Pilotos en Distancia de Validación: 5. Distancia mínima: 4 Km. Tracks mínimos: 15. Se determina así mismo un mínimo de dos pilotos en Distancia de Validación para que valga  una manga.
En el caso de que no alcancen 5 pilotos la distancia de validación, la prueba dejará de valer 1000 puntos y se verá afectada como se detalla a continuación: 
5 pilotos  con mínimo de 15 Kms 1000 puntos
4 pilotos con mínimo de 15 Kms 800 puntos
3 pilotos con mínimo de 15 Kms 600 puntos
2 pilotos con mínimo de 15 Kms 400 puntos
1 piloto Manga no  puntuable para la  Liga Andaluza.
0 pilotos Manga no  puntuable para la  Liga Andaluza. 

Publicación:
El resultado de las mangas disputadas se publicará el viernes después de la celebración de la prueba 

Reclamaciones y protestas:
Las reclamaciones deben ser hechas a los Jueces o miembros de la comisión técnica, durante el periodo asignado para ello, a través del formulario dispuesto a tal fin en la web www.ligaandaluza.org.
   
Periodo de reclamaciones:
Tras la fecha de publicación de las clasificaciones en la web, LOS VIERNES, se abrirá un plazo de reclamación de 4 días naturales, HASTA EL LUNES A LAS 24:00 HORAS. Las Reclamaciones las recibirán los jueces o miembros de la comisión técnica por teléfono o email. 

Descartes:
El ranking de la Liga Andaluza se elaborará con las 5 mejores mangas de cada piloto, siempre que se realicen 10 o menos mangas.
Con más de 10 mangas dicho ranking será realizado con el 50% de las mangas de cada piloto con redondeo al alza. 
EJEMPLO CON 20 MANGAS DISPUTADAS:
1 manga realizada - 1 manga computada
2 mangas realizadas - 2 mangas computadas
3 realizadas - 3 computadas
4 realizadas - 4 computadas
5 realizadas - 5 computadas
6 realizadas - 5 mejores computadas
7 realizadas - 5 mejores computadas
8 realizadas - 5 mejores computadas
9 realizadas - 5 mejores computadas
10 realizadas - 5 mejores computadas
11 - 6 mejores computadas
12 - 6 mejores computadas
13 - 7 mejores computadas
14 -7 mejores computadas
15 -.8 mejores computadas
16 - 8 mejores computadas
17 - 9 mejores computadas
18 - 9 mejores computadas
19 - 10 mejores computadas
20 - 10 mejores computadas 

Medio ambiente:
Los pilotos participantes, pilotos en general y acompañantes deberán comportarse con respeto al medio natural que les rodea. Deberán recoger y retirar la basura que generen. Estará prohibido fumar en las zonas de despegue y zonas de preparación de equipos de vuelo por peligro de daños a éstos.

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